Tuesday, February 08, 2011

TUTE, UN ARTISTA INQUIETO Por Francisco Puñal Suárez

Su nombre es Juan Matías Loiseau, pero su nombre artístico es Tute. Nació el 21 de mayo de 1974 en Buenos Aires.
Soy un inquieto, esa es la palabra que mejor me define. Además del humor gráfico me interesa abrir puertas novedosas, explorar nuevos espacios, pues creo que se retroalimentan. La poesía, el humor, el cine, la canción… cada actividad se sirve de elementos de las otras – nos dice Tute, este talentoso artista multidisciplinario, que no deja, cada día, de darse un baño en las aguas de la imaginación y la creatividad.

Para Tute, el arte es como el aire que respira y su meta no tiene fin: dibujante, ilustrador, letrista de canciones, autor de historietas, director de cine...
Soy un dibujante –señala Tute- que expresa sus dudas, sus emociones y su visión de la realidad. El carácter “filosófico” de algunas de mis viñetas tiene que ver con planteos existenciales que pongo en boca de mis personajes. El humor gráfico que me interesa es el de autor. Atravesado por una mirada. Un humor que interpele, que además de causar gracia mueva a la reflexión, al pensamiento, a la crítica y a la autocrítica. Ese es el que disfruto leer y el que intento hacer.
Desde 1999 publica en el diario La Nación y en su revista dominical. En 2008 comenzó a aparecer su tira diaria Batu.
Sus dibujos también ven la luz en diarios de México, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos y Francia.
Ha publicado los libros de humor Tute (Sudamericana, 2007), Tute de bolsillo (Sudamericana, 2007), Araca, corazón! (Sudamericana, 2008), Batu 1 (Sudamericana, 2009) y Batu 2 (Sudamericana, 2010). En España: Planeta Tute (Grupo Editorial 33, 2010) y Batu 1 (Bang Ediciones, 2010
En poesía ha editado los volúmenes: El destino, esa sombra (Nuevohacer, 1999) y El libro de la noche (Nuevohacer, 2000). En cine ha realizado dos cortos de ficción: El Ángel de Dorotea (18 min., 2005), premiado en festivales de Argentina y España. Y Abismos (25 min., 2006) premiado en Argentina y Chile.
En el mundo de la música creó junto al cantor y compositor Hernán Lucero el CD Tangos Nuevos, (Alfiz/Sony, 2010). Tute escribió las letras de los tangos y Lucero las músicas. También realizó el arte de tapa de varios CDs (Tangos Nuevos, Bardos Cadeneros, Ramiro Gallo Quinteto, etc.).
Mi padre -señala Tute- es humorista gráfico (Caloi) y mi madre artista plástica. Así que desde muy chico estuve estimulado en el arte. Con 10 años tomaba clases de pintura, de alfarería y de grabado. Y nunca me faltaron papeles y lápices.

Actualmente dibujo sobre papel, escaneo y luego aplico color en la computadora.
Me interesa mucho el tema de las conductas y de las relaciones humanas. El amor, la soledad, los vínculos, la infancia, la identidad… son temas frecuentes en mi obra.
Me parece que el humor es indispensable en la vida social. La sátira política, por ejemplo, es esencial para desenmascarar, a través del humor y su irreverencia natural, falsedades –finaliza.
http://www.tuteblog.blogspot.com/

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?