Thursday, May 26, 2011

EL CARICATURISTA GUATEMALTECO PABLO PILOÑA Y SUS PERSONAJES MUNDIALES

Por Francisco Puñal Suárez
Se cumplen treinta años del fallecimiento del inolvidable músico jamaicano, Bob Marley, quien elevó el reggae, de género local a estilo universal. Su figura es una de las personalidades que aparecen en la exposición Iconos y conocidos del mundo, que el caricaturista guatemalteco Pablo Piloña realiza en la Sala Marco Augusto Quiroa, en el Hotel Museo Casa Santo Domingo, en la capital de su pais, y que estará abierta hasta el próximo 19 de junio.

Gardel
Esta muestra –expresa Pablo- representa en mi carrera un paso más, una nueva bendición, y quizás posibilidades que no imagino. Creo que cada artista es tan bueno como su última obra, y tener la oportunidad de crear y mostrar lo que uno hace, es vital para mantener vigencia y seguir ejerciendo el trabajo que más me gusta.

Elvis
Realizo mis obras –añade- a través de un muy personal proceso de identificación con los personajes que estoy dibujando, de manera que en mi mente tarareaba algo de reggae mientras dibujaba a Bob Marley; recordaba variedad de obras de Dalí mientras lo caricaturizaba, o me venían a la memoria el gol de “la mano de Dios” al centrarme en Maradona. Creo que de eso se trata al representar figuras icónicas: hacer una autoevaluación del por qué nos impactan y tratar de expresar eso en el resultado final de una figura gráfica, en la que se suman los elementos de dominio público y los criterios de orden personal.

Gabriel Garcia Marquez
A la hora de hacer una caricatura de esta categoría, me documento a nivel gráfico y a nivel biográfico. El gráfico consiste en hacer una selección de imágenes del personaje, algunas veces me baso en una sola, y otras cuantas, sumo elementos de varias opciones. Para la parte biográfica, me enfoco en aquellos momentos determinantes de cada personalidad, esta parte es la que me da un mapa del carácter de quien estoy dibujando. Similares referencias empleo para caricaturizar a cualquier persona. 
Messi
El aspecto físico fundamental –subraya Pablo- de los personajes para caricaturizarlos con éxito depende de cada uno. Yo hago una revisión de sus gestos para fijarme en aquellos que resultan más determinantes. De manera que en algunos veremos que el gesto involucra los ojos, en otros la boca, y en algunos otros, la nariz.

José Saramago
Las obras de esta muestra –dice Pablo- las he desarrollado con una técnica mixta, de tinta china y marcador, empleando tres grosores de línea y una técnica de cruzado, en la cual soy autodidacta y con la que me siento muy cómodo. Trabajar rostros en blanco y negro puede ser muy impactante. Espero que así sea apreciado por quienes la observen, y que la selección de personalidades caricaturizadas, satisfaga el interés de diversos grupos de personas.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?